viernes, 29 de enero de 2016

Es más fácil criar niños fuertes que reparar adultos rotos



Las emociones desempeñan un papel determinante a la hora de convertir a un niño en un adulto feliz y exitoso. Sin embargo, si el desarrollo emocional de un niño se desvía, sufrirá como consecuencia una gran variedad de problemas personales y sociales a lo largo de su vida.
Pero la verdad es que ser responsable de la educación emocional de los niños no es una tarea fácil. O sea, hacer entender a un niño que los sentimientos tienen tantas tonalidades como los colores aunque no las vean es algo cuanto menos complicado.
La conciencia y la comunicación emocional como base de la fortaleza infantil

Enseñar a los niños a observar, comunicar y aprender sobre sus emociones ayudará a su desarrollo y a su éxito vital. De hecho, en primera instancia, evitaremos que sean vulnerables a los conflictos de los demás.Si privamos a nuestros niños de un correcto desarrollo emocional, entonces obtendremos como consecuencia la incapacidad de comprender y evolucionar de acuerdo a sus sentimientos y emociones.Si los niños crecen en un entorno que suprime los sentimientos y evita la comunicación emocional, es probable que los niños crezcan como personas emocionalmente mudas.



La conciencia emocional es el mejor vehículo para el cambio en nuestra vida. O sea, que tenemos que ser conscientes de lo que nos provoca sentimientos frustrantes y negativos o positivos y placenteros para encontrar aquellas maneras de fomentarlos, comprenderlos y controlarlos.
Si logramos esto, conseguiremos que los niños (y futuros adultos) sean capaces de tener sentimientos sobre sus propios sentimientos. Esto, a pesar de que suena redundante, es importante a la hora de ser hábiles comunicadores emocionales y, por lo tanto, fortalecer nuestro yo interno y social.




Un buen ejemplo de lo que puede suponer la adquisición de estas habilidades para los niños lo encontramos en el libro Inteligencia emocional para los niños” de Shapiro Lawrence:



Martin, un niño de seis años cuyos padres estaban atravesando un proceso de divorcio particularmente nocivo. El padre de Martin insistía en que él volara para ir a visitarlo a Boston todos los fines de semana, mientras su madre mantenía la custodia durante la semana en Richmond, Virginia. Martin apenas profería palabra durante el viaje de ida de dos horas y media e insistía en irse a la cama en cuanto llegaba a cualquiera de sus dos casas. Después de dos meses de este arreglo, Martin comenzó a quejarse de dolores de estómago y su maestra señaló que pocas veces hablaba con alguien en la escuela.


Durante la audiencia de custodia, el abogado de Martin le preguntó:
-¿Cómo te sientes visitando a tu padre todos los fines de semana?
-No sé – respondió Martín.
-Bueno, ¿estás contento de ver a tu padre cuando llegas a Boston? –preguntó su abogado, controlando sus propias emociones y tratando de no guiar a Martin hacia una u otra respuesta.
-No sé – volvió a responder Martin, con un tono monótono apenas audible.
-¿Qué me dices de tu madre? ¿Estás contento de vivir con ella durante la semana? – inquirió el abogado, dándose cuenta de que obtendría una sola respuesta de Martin durante el procedimiento.
        -No sé –dijo Martin una vez más, y nada en su comportamiento sugería que sí lo sabía.



Tal y como hemos visto claramente en el ejemplo, esto provoca un sufrimiento altísimo que no debemos permitir en nuestros niños. Y es que la capacidad de un niño para traducir sus emociones en palabras es indispensable para la satisfacción de las necesidades básicas.
Esto es así entre otras cosas porque las palabras que describen las emociones están directamente conectadas con los sentimientos y la expresión fisiológica y emocional de estos (por ejemplo, un niño debe saber que la angustia se asocia con una leve aceleración del pulso, un aumento de la presión sanguínea y gran tensión en el cuerpo).



Así, si bien podemos aprender el lenguaje de las emociones durante toda nuestra vida, son las personas que lo hablan desde la juventud quienes se expresan con más claridad y, por lo tanto, se muestran más competentes emocional y socialmente hablando, lo que les abre puertas hacia el éxito vital y la consecución de sus anhelos.
Por lo tanto, queda totalmente justificada la “obligación” moral que todos tenemos de cultivar este aspecto vital en nuestros niños, pues solo criando niños fuertes, evitaremos tener que reparar a tantos adultos rotos por la soledad, la desconfianza y el desamor hacia sí mismos y hacia la sociedad.




jueves, 28 de enero de 2016

Los medios audiovisuales como influencia positiva



 
Los medios audiovisuales se han convertido en una realidad de principios de siglo que, los niños alrededor del mundo, recientemente  se ha determinado que las cadenas de televisión deben además satisfacer los aspectos educativos delo niño. También tienen que reducir el número de anuncios comerciales que se transmiten durante el horario infantil ya que, esto a edades infantiles, es muy perjudicial. Además, se deberían de evitar no solo en la tele sino en otros medios audiovisuales como puede ser el cine, el teatro, internet...
 Por ello, podemos decir que los medios de comunicación son herramientas que nos permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional e internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación. Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto en  las familias, la escuela o el trabajo porque forman los sentimientos y las creencias de las personas y entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social.


En  este video de Mafalda, su padre tiene un cocepto equivocado, aunque luego rectifica y no solo cree que con la televisión se aprenden aspectos comerciales y no adecuados, sino que también se aprenden cosas positiva, siempre y cuando se haga un buen uso. Como podemos comprobar en el video, Mafalda pasa bastante tiempo delante de la tele y eso no es adecuado para ella. Los niños y niñas deberían ver la tele, aproximadamente, una hora y en momentos adecuados, los canales de televisión deben estar controlados por sus padres, ya que hay canales que no son nada adecuados.



El buen uso de la televisión

 
Normalmente, los padres desean lo mejor para sus hijos: un hogar feliz, pero sobre todo adecuado y también les preocupa el uso de la televisión en sus hijos pequeños.
Si bien la televisión no es perjudicial en sí, todo va a depender del empleo que se haga de ella, de lo atentos que estén los padres en la programación que ven sus hijos y del tiempo que pasen frente al televisor, estas son las bases para un hogar feliz. Existen una series de normas para que el niño no se haga teleadicto, son las siguientes:
Ver televisión en familia porque favorece la cohesión de sus miembros y facilita el diálogo crítico y educativo ante su contenido.
 - No es aconsejable que el niño vea la tele estando solo porque puede fomentar el aislamiento y la inhibición de otro hermano.
- No ver la televisión durante las comidas. Porque se come mucho más y de manera inconsciente cuando estamos frente a la televisión. Por lo que es más fácil que los niños coman continuamente de un programa al siguiente. Distraídos por la televisión, a menudo continúan comiendo aunque ya estén llenos.  ¿El resultado? Aumento de peso.
- Evitar que el niño se acueste tarde por culpa de la televisión. Este es un grabe problema, ya que  puede causar trastornos de sueño y mal rendimiento escolar.
- Permitir que el niño hable durante la visión de la televisión. Pero no vale decir “a callar y a mirar”, sino comentarle y ayudarle a comprender lo que está viendo.
- Dosificar el tiempo de visión de televisión: no más de 1 o 2 horas diarias.

La TV no es mala en si, lo malo es que muchos, la gran mayoría no saben como sacar provecho de ella sin importar los medios.

Mucho se ha dicho del efecto hipnótico de la TV,  porque ocupa muchas horas de nuestro tiempo delante del televisor y se le saca, en especial si te gusta sólo entretenerte con ella.
Además, contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensiblización del público (telebasura, prensa del corazón).

La Televisión siempre va a ser mala para los ojos pero de resto es como tu lo utilices por que si ves programas basuras lo unció que hace es debilitarte pero si lo gastas en ver algo productivo, aunque te debilites podrás instruirte un poco y saber lo que pasa en el mundo.


Por ello, la tele no es todo inconvenientes sino que también hay ventajas como existir una motivación, desarrolla una alta capacidad de escucha observación y relación. Además desarrolla un buen pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, etc. Muchas de las ventajas las podremos observar en la imagen.

Corto de las nuevas tecnologías



En la actualidad los avances han llegado hasta crear robots para evitar trabajar a las personas mayores y a las personas enfermas. 
En este corto podemos observar como la tecnología pasa a otras dimensiones e incluso se puede llegar a querer a un robot. Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.

martes, 26 de enero de 2016

Experimento jugoteca audiovisual

  
  Las juegotecas audiovisuales son una herramienta que se puede usar en cualquier parte donde haya un profesional dispuesto a jugar con los niños mediante el uso de una cámara de video u otros medios audiovisuales. Los niños se enganchan frecuentemente en este tipo de actividad, ya sea con cámaras de fotos, con radioteatro o con diferentes soportes de imagen y sonido. La cámara de video nos aporta en este sentido una de las posibilidades más sencillas de experimentar este tipo de juegotecas, que no conoce un límite espacial. La experiencia nos indica que los chicos cuidan mucho la cámara, de la cual se hacen responsables. La idea es hacer que ellos se vuelvan protagonistas de lo que viven, en lugar de quedar en la pasividad, lugar en el que tan fácilmente se los ubica. 
  
Veremos un ejemplo de experiencia realizada por Federico Beines, parte de un proyecto más amplio que se desarrolló también en localidades de Brasil y de Argentina. Se trata del Proyecto Exploraciones Audiosvisuales. En este caso el autor nos proporciona el informe del proyecto realizado en una villa de emergencia de la localidad de Barracas, ciudad de Buenos Aires. 
    
Título : INFANCIA - PRIMERA PERSONA 
  
Autor : Beines, Federico (Médico Residente de Psiquiatría Infantojuvenil Hospital Tobar García, rotante CeSAC 30). 
Introducción: El presente trabajo en video intenta incursionar en los procesos de identidad en la población infantil y su relación con la salud. Se parte de la premisa que frecuentemente sólo una pequeña parte de dicha población llega a los centros de salud, ante lo cual se dificulta el conocimiento acerca de la prevalencia de los problemas sanitarios así como el planeamiento de estrategias. En este caso, el centro de salud atiende al 100% de los niños por tratarse de un barrio pequeño y de tener el centro un buen alcance en el territorio


Sin embargo hay que destacar que esta experiencia transcurrió paralela al desarrollo de una actividad realizada un sábado antes del día del niño en el CeSAC 30 en agosto de 2006 con motivo de reunir a los niños al cumplirse un año de cierre del centro de salud. 
  

Objetivos : Desarrollar un dispositivo de abordaje de la infancia que permita acercarse a sus necesidades así como sus complejidades desde la perspectiva del actor, en un entorno geográfico delimitado. 
  
Lugar de aplicación y diseño : Área del CeSAC 30 / Estudio experimental - ensayo comunitario. Presentación en video. Duración: 10 minutos. VHS/DVD. 
  
Población y método : El barrio Zavaleta (Barracas, Buenos Aires), población infantil. Considerando un área en la que durante dos inviernos no tendrían atención médica local, se decide implementar un taller de video en el cual se permita pesquisar las problemáticas que atraviesan en la actualidad los niños del barrio Zavaleta. Durante un evento organizado por el CeSAC 30 en agosto de 2006 (un sábado antes del día del niño) se nucleó a 12 niños que utilizaron una cámara de video para filmar sus intereses sin restricción del lugar al que ellos quisieran concurrir. 
  
Resultados : Los niños manifestaron un interés marcado en la tarea del taller. El video como resultado final muestra una clara situación referida a problemas de salud relacionados con problemáticas tales como el alcoholismo, la discriminación y la pobreza. En un caso el impacto familiar del alcoholismo es relatado por la niña que comenta el problema del hermano. Los demás niños se harán eco de este comentario mediante el humor, mismo mecanismo que funciona amortiguando los efectos de la discriminación (en varias oportunidades) y de la pobreza (al final de la cinta un chiste que hace una niña sobre el tema). La identidad de un niño está puesta en pantalla como mezcla entre el nombre, la familia y la edad, esta última con parámetros escolares -refiriendo el grado al que van y el nombre de la escuela junto con las problemáticas mencionadas. Todo esto funciona también organizando dicha identidad en los casos registrados. Por último los escasos golpes que los niños se dan en cámara, así como el retrato de discusiones entre hermanos no nos autoriza a citar la violencia física como problema específico de ellos -tampoco lo descarta. Sin embargo se puede percibir en las imágenes un impacto de los factores familiares de mayor proximidad ante la constante mención al padre y a los hermanos. Del mismo modo se recurre a medios audiovisuales para el esparcimiento (la televisión como organizador del tiempo que pasan en el hogar). 
  
Conclusiones : La complejidad de los problemas en la infancia del área estudiada está en estrecha relación con el marco socioambiental, influyendo tanto en la esfera identitaria del niño como en su salud y en su circulación social.

Juegos audiovisuales



Los juegos audiovisuales componen una categoría especial de juegos infantiles que tienen por objeto incrementar y diversificar las potencialidades creativas de los niños y adultos mediante el uso de tecnologías audiovisuales. 

Si bien un primer acercamiento puede sugerirnos que para esto se requiere contar con acceso a los avances de la maquinaria, rápidamente lo desmentiremos diciendo que tecnología es cualquier herramienta que una cultura pueda producir, por lo que muchas veces usaremos videos, pero otras también espejos, dibujos u otras "tecnologías" humanas.

El primer ejemplo es de muy fácil aplicación, ideada para ambientes rurales pero también compatible con sitios urbanos, y veremos que se puede ejecutar con relativa sencillez.


El Reflejo en el Agua





Esta es una experiencia llevada a cabo por Miguel Montenegro, docente del área de Aluminé en la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina. Específicamente se llevó a cabo este juego en la zona de Ruca Choroy, en escuelas de la comunidad mapuche de la zona. 
El maestro llevaba a los niños a un taller a realizarse en las afueras de la escuela, para lo cual colocaba agua en un balde. Los niños preguntaban para qué era, pero el maestro guardaba cierto misterio al respecto. Luego de unos minutos de actividad campestre los niños insistían, por lo cual el maestro les decía que se podían ver cosas en el agua. Esto incrementaba la intriga y la incredulidad de los niños, quienes insistían para que el maestro hablase "en serio". Posteriormente Miguel proponía que todos los niños hicieran con los pies un círculo de tierra en desnivel y se colocaran en ronda frente a la superficie, donde se volcaba el agua, convirtiendo rápidamente el lugar en un espejo de agua. Al formarse el barro con la tierra, el maestro fue sugiriendo modos de mirar nuevos, compatibles con las formas que las emulsiones mostraban a los niños.

Este juego usa la base de la gestalt, conocida desde tiempos inmemoriales en los que la gente imagina formas de las parciales que pueden ofrecer por ejemplo las nubes en el cielo. De esta manera se estimula la creatividad de los niños. Los hallazgos de esta experiencia sugieren que el lugar adonde se practique tiene incidencia directa en lo que se refiere a los descubrimientos o imaginaciones de los niños. Por ejemplo, refiere Miguel Montenegro que los niños mapuches imaginaron principalmente animales y cuestiones de la naturaleza circundante. Sólo uno, Reynaldo, vio en las imágenes del agua un helicóptero -con clara influencia de las tecnologías como la televisión, ya que nunca anduvo un helicóptero por esa zona de la cordillera de los Andes. 
La experiencia solía terminar con una solución gráfica, es decir, se hacía a los niños dibujar lo que habían visto, para completar la modalidad creativa. Se trata de un test proyectivo que puede tener utilidad también a la hora de diagnosticar alguna dificultad en el niño, pero esto está sujeto a investigaciones posteriores, que estaremos llevando a cabo en breve.

lunes, 25 de enero de 2016

La alfabetización audivisual





En la actualidad todas las sociedades, sobre todo la escuela comparte el monopolio de la educación con las instituciones encargadas de la comunicación. Este binomio aparentemente contradictorio, establece la necesidad de una revisión del papel que deben desempeñar los medios de comunicación y del nuevo papel que le corresponde a los sistemas educativos.


Por lo que la alfabetización audiovisual consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje para interpretar las imágenes, es decir, para decodificarlas reflexivamente. El tema de la imagen no es nuevo en nuestra sociedad. Pero hoy, existe un desarrollo potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que podemos llamar las TICS y que en muchas ocasiones se hace imprescindible.

La importancia de la alfabetización audiovisual




Un 83 % de los profesores considera que la alfabetización audiovisual no está incluida en el currículo obligatorio. Sin embargo, el uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías está recogido tanto en las competencias básicas como en los contenidos curriculares. Así lo pone de manifiesto el estudio Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta. Pero, ¿a qué se debe esta percepción? ¿Cómo se recoge la alfabetización audiovisual en el currículo?
LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL: UNA NECESIDAD EDUCATIVA DEL SIGLO XXI
La alfabetización visual hace referencia conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos relativos al uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías. Hoy por hoy, su presencia en las aulas se hace imprescindible, ya que, como reivindica el estudio, el uso de contenidos audiovisuales en la enseñanza constituye un importante requisito para alcanzar un sistema educativo adaptado a los tiempos y de calidad
Sin embargo, el estudio señala que  la mayoría de los profesores españoles cree que la alfabetización audiovisual “es un tema y una competencia extracurricular y que, por tanto, no tienen que incorporarla en su práctica educativa”.
Esta percepción, según señala el informe, podría deberse a los distintos nombres y terminologías que se utilizan para hacer referencia al uso del audiovisual en el currículo. Pero entonces, ¿donde queda recogida la alfabetización mediática?



EL USO DEL AUDIOVISUAL EN EL CURRÍCULO
El estudio señala que la alfabetización mediática está presente tanto en las competencias como en los contenidos curriculares, y desgrana cómo aparece recogida:


    • Las competencias básicas. La alfabetización audiovisual está estrechamente ligada a:
    • - la competencia lingüística, por la conexión del lenguaje audiovisual con el lenguaje y las habilidades comunicativas.
    • la competencia digital, ya que el lenguaje audiovisual está presente tanto en los nuevos dispositivos tecnológicos como en la Red.
    • las competencias sociales y cívicas, ya que los medios y contenidos audiovisuales tienen gran importancia en las relaciones sociales y cívicas que se establecen en la sociedad de la información.
    • la conciencia y expresiones culturales, ya que hoy en día no existe expresión cultural alguna ajena al lenguaje audiovisual.Pero también pueden encontrarse fácilmente vínculos con las competencias de aprender a aprender, y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Los contenidos curriculares. La alfabetización audiovisual se menciona en distintos artículos de la ley educativa, así como en diferentes descriptivos o estándares de aprendizaje de varias asignaturas:
    • La ley invita a generar propuestas audiovisuales a lo largo de la educación primaria, de modo que los alumnos desarrollen capacidades que conduzcan a la apropiación y utilización de diferentes formas y expresiones artísticas (artículo 7). Asimismo, también promueve el uso trasversal del audiovisual y de las TIC, como elementos esenciales en la comunicación del siglo XXI (artículo 10).
    • La asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, materia específica en 1º y 4º de Secundaria, aborda el estudio del audiovisual.
    • La asignatura de Artes Escénicas y Danza, materia específica, también está relacionada con la alfabetización audiovisual.- Las asignaturas Cultura Audiovisual I y Cultura Audiovisual II, materias troncales del bachillerato de Artes, donde se estudia el cine y los audiovisuales. Entre sus contenidos se tratan distintos aspectos del lenguaje audiovisual, las técnicas de producción y los contextos socioculturales de creación, así como del impacto y el desarrollo del audiovisual en diferentes entornos.




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