viernes, 15 de mayo de 2015

LA OBESIDAD INFANTIL

Actualidad - Noticias

La obesidad preescolar baja un 43% en la última década en Estados Unidos

  • Es la primera vez que cae la incidencia de la enfermedad en niños de dos a cinco años

  • Obama aplaude los resultados

  Washington 26 FEB 2014 




En la última década, el número de niños obesos entre los dos y los cinco años ha descendido un 43% en Estados Unidos, según fuentes federales. Y es la primera vez que ocurre algo similar en la nación.
Según los expertos, este resultado es una muestra de los esfuerzos del país para luchar contra la obesidad, tras años de dominar los rankings mundiales de una enfermedad cuyas consecuencias son: la diabetes tipo II; las patologías cardiovasculares; los problemas de hígado; los trastornos degenerativos, e incluso algunos tipos de cáncer.
Aunque el número de obesos adultos no ha sufrido una modificación significativa en estos años, los investigadores del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) han anunciado que, exactamente, la incidencia de esta enfermedad en menores de dos a cinco años ha pasado del 14% en el curso 2003- 2004 a un 8% en el 2011-2012.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado este martes que "su audiencia más joven le ha llegado al corazón". Obama participó en un episodio de Barrio Sésamo para hablar a los niños de nutrición. "Estoy impresionado del progreso que hemos hecho para erradicar la obesidad de nuestros estadounidenses más jóvenes. Cada vez más,los hábitos sanos se están convirtiendo en una norma", ha explicado el mandatario en un comunicado.
Una batalla en pro de la salud que también ha hecho suya la primera dama de EE UU, Michelle Obama, con su campaña Let's Move, en la que educa a padres y a niños sobre la importancia de comer sano y practicar ejercicio de forma rutinaria.
Según el CDC, el descenso se debe a que ha bajado el consumo de refrescos azucarados y a que las madres amamantan cada vez más a sus bebés. "Estamos viendo señales de que los datos en los niños son cambiantes", ha explicado el director del CDC, Tom Frieden, en un comunicado. "Los datos confirman que, al menos a lo quelos menores se refiere, podemos cambiar el rumbo y empezar a revertir la epidemia de la obesidad", ha añadido en el texto.
"Los datos son muy emocionantes. Esta es la primera vez que hemos visto alguna indicación de descenso en algún grupo edad", ha dicho Cynthia Ogden, investigadora del CDC, y una de las autoras del estudio que se publicará en el Journal of American Medical Association (JAMA), a The New York Times. Aunque todavía hay poco que celebrar.

Según los datos del CDC, el 18% de los niños entre seis y 11 años años son obesos; el 20,5% de los de entre 12 y 19 años también padecen la enfermedad, y la incidencia entre las mujeres de más de 60 años ha crecido en este lapso de tiempo del 31% al 35,4%.
En EE UU, se considera obesidad, categorizada desde hace poco como enfermedad por la Asociación Nacional de Médicos, a toda persona que tenga un índice de masa corporal (basado en la relación entre el peso y la altura, y no distingue entre masa muscular y masa grasa) de 30 o superior.
El estudio analizó a 9.120 participantes y la incidencia ha ido en aumento hasta los años 2009-2010, según ha informado el CDC. Estos últimos datos, hacen que los expertos aborden la obesidad en EE UU en términos de epidemia.

Dirección periódico digital

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ya dispone de una Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos para tratar estos temas que incumben al sector más joven de la sociedad.

  

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL

Vamos a lavarnos los dientes:


Con respecto a la prevención de la higiene dental, los niños deben contar con ayuda y baja supervisión de un adulto. Tanto la familia como la escuela debe hacer mucho hincapié para que esto se lleve a cabo y así fomentar un adecuado hábito en la vida del niño, ya que esto perjudica a su futuro y los dientes son una herramienta fundamental a la hora de alimentarnos y comunicarnos.
  •        Hasta los tres años el adulto cepilla al niño.




  •        A partir de los 3 hasta 6 años: El adulto hace referencia y los niños imitan como el adulto se cepilla los dientes, para que así el niño o la niña lo realice. Además, los adultos deben supervisar y completar el cepillado.



  •    A partir de los 6 hasta 8 años: El niño debe adquirir más autonomía, empezando a cepillarse de manera vertical,  con menos supervisión.



  • ¿Qué pasta de dientes debemos utilizar para el cepillado de los pequeños?

    Existen estudios, que han demostrado que el flúor es efectivo para la prevención de caries, pero si los niños consumen demasiado flúor mientras sus dientes se están formando, puede alterarse el esmalte de sus dientes y producir manchas, éstas manchas son las llamadas “fluorosis”.
    No obstante, la utilidad del flúor en edades tempranas posee unas recomendaciones dentro de unos límites de seguridad. La asociación Española de Pediatría recomienda utilizar una pasta dentífrica infantil, específica para niños, ya que estas contienen menos cantidad de flúor.

    Además, si vamos al supermercado y consumimos pasta o cepillos de dientes con dibujos al gusto del niño. Favorecerá mayor gusto por lavarse los dientes, ya que a los niños les atraen mucho los dibujos y más si es su dibujo favorito.

miércoles, 13 de mayo de 2015

CÓMO HACER UN DISFRAZ DE BÚHO



Si buscas ideas de disfraces (caseros y de última hora), aquí tienes uno que te sacará de un apuro. Para aquellos que no tengan muy claro qué disfraz original lucir este año, hemos preparado uno de última hora.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo hacer un disfraz de búho con el mínimo material posible, para éste necesitaremos:
  • Una camiseta negra
  • 1 metro de fieltro marrón oscuro
  • 1 metro de fieltro marrón claro
  • 1 metro de fieltro amarillo
  • Una careta de plástico con un elástico
  • 50 cm de velcro
  • Pegamento de tela



Vídeo

Durante el vídeo se explica a la perfección los pasos que debemos seguir para realizar el disfraz y estar perfectos en los próximos carnavales. 
Y así quedaría... 






Esperamos que lo hayas disfrutado. ¡Feliz carnaval!




LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO

El sueño es una función fisiológica en la salud y crecimiento de un niño. Numerosos problemas psicomotores, emocionales y de aprendizaje se derivan de la falta de sueño, por ello podemos decir que: "SUEÑO" Y "SALUD" SON CONCEPTOS ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS.



    


El sueño es un proceso mental en el que se procesa información almacenada en la memoria, y se caracteriza por una actividad fisiológica muy baja. El pulso y la presión sanguínea disminuyen, así como la frecuencia respiratoria. 

En los adultos, el sueño tiene dos fases que se repiten de forma periódica durante la noche: la fase "no-REM" alrededor del 75% del sueño, y la fase "REM" que ocupa el 25% restante; por el contrario, en los más pequeños sucede todo lo contrario: la fase activa, "REM", predomina sobre la "no-REM" ¿Por qué se da así? Porque la fase "no-REM" requiere mayor madurez cerebral.

Lo explicado en el párrafo anterior, además de otros aspectos a tener en cuenta (como la importancia del proceso del sueño, en qué momento suceden ciertas actividades en nuestro cerebro, cuáles son las causas y consecuencias…) se muestra adecuadamente en el siguiente vídeo:


                    



ESTRATEGIAS

Las estrategias y técnicas de descanso y relajación con los más pequeños se deben enfocar desde el JUEGO.


La respiración

Las acciones de aprender a inspirar por la nariz y a expirar por la boca de forma pausada, se las podemos presentar diciéndole al niño que se imagine que es un globo que lentamente se va hinchando (le damos también instrucciones para que vaya alzando los brazos al tiempo que se hincha) para después deshincharse (expirando el aire y bajando lentamente los brazos). 

Tensión-distensión

Para este tipo de actividad podemos usar algún objeto o juguete. Por ejemplo: con una pequeña pelota de goma colocada en su mano podemos indicarle ejercicios de apretar y aflojar, es decir, ejercer sobre ella presión hasta dejarla relajar (soltarla). Otra opción es utilizar algún peluche de su preferencia.

Cuentos

Un ejemplo perfecto sería el cuento de “La Tortuga y La Liebre”: El cuento narra la historia de una liebre que retó a una tortuga a efectuar una carrera. Convencida de su superioridad, la liebre empezó a correr y se dispuso a esperar la tortuga justo antes de cruzar la meta y así poder reírse de ella. La tortuga fue llegando poco a poco pero, cuando llegó, la libre se había dormido… 

partir de este relato se le puede pedir al niño que haga de tortuga (respirar lento, mover brazos y pies lentamente, meterse en su casa y permanecer quieto unos instantes…) o de liebre (respirar rápido, agitar brazos y pies…). El cuento debe acabar que gana la tortuga y el niño efectúa las respiraciones lentas y relaja todas las extremidades. Al final la tortuga se mete en su casa,

apaga la luz y se dispone a descansar para recuperarse y empezar el día bien…

Las narraciones pueden variar haciendo uso de otros animales (elefante-hormiga; gato-ratón; etc.) o situaciones pero buscando siempre que el niño tenga que imitar ciertos comportamientos antagónicos (lento-rápido; ruido-silencio; tenso-relajado, etc.).

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE


Hábitos de Higiene en la etapa infantil



Mimi&Lala (Cuento de la higiene)


La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.

La adquisición de buenos hábitos debe fomentarse desde pequeños, ya que a los niños les proporciona seguridad y aceptación social y además les ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Cuando son muy pequeños son los adultos quienes tienen  que duchar o bañar a los niños, pero a medida que se van haciendo mayores, debemos enseñarles a hacerlo solos, para que a partir de los 5 o 6 años puedan ir logrando cada vez más autonomía  hasta conseguir hacerlo solos. Por otro lado, desde la escuela y en los niveles más bajos se debe promover en los alumnos la idea de que la higiene es básica y que no solo está enfocada en la imagen personal sino que además la higiene es esencial para la salud. Por lo tanto deben de adquirir la higiene desde pequeños a través de la práctica diaria y la imitación de los mayores.

En la adquisición de estos hábitos juega un papel fundamental la familia. El niño tiende a hacer aquello que ve, aunque en el colegio se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello. 

martes, 12 de mayo de 2015

RECURSO EDUCATIVO: LORAX


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Este power point te ayudara a crear actividades para desarrollar la película del LORAX, una película muy creativa y con una temática muy importante: "la naturaleza". En ellas se pueden trabajar aspectos como las tres erre: reduce, reutiliza y recicla. Y te preguntarás: ¿Cómo lo relacionamos con la salud?. Muy sencillo, Este aprendizaje es global. Así que podemos reflejar la vida de la naturaleza y el autoestima de las personas, ya que son aspectos muy destacados en la película. Además nos permite ver la importancia de los árboles para la fotosíntesis en el aire, y con ello la respiración, algo tan vital para la vida. Una de las cosas que puedes hacer es sacarlos a oler flores y proponer un control de la respiración. Ahora bien, saca a los niños, y recuerda, seguro que puedes sacar mucho más. ¡ANÍMATE!



RECURSO EDUCATIVO: FANTASMÍN


Fantasmín es un recurso didáctico que nos enseña a lavarnos las manos. Esta actividad se encuentra en el portón principal del castillo. Al entrar encontraremos un lavamanos, si picamos en el nos mostrara unas manos sucias y una pastilla de jabón. Además nos permite jugar a otros juegos complementarios. Es la oportunidad para ti y tu hijo de adentrarte en un mundo de fantasmas que no dan miedo, y la posibilidad de educar a tu hijo en todas las áreas respetando el uso de las nuevas tecnologías.

Fantasmín