sábado, 9 de mayo de 2015

CUENTO DE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS

Las frutas y las verduras.



Cuento de las frutas y las verduras


Con este cuento de las frutas y las verduras, se pretende concienciar a los niños y a sus familias de la importancia que tiene comer frutas y verduras en la etapa de infantil ya que esto reporta muchos beneficios para la salud.

Debemos controlar el uso abusivo que se hace de las comidas que son perjudiciales para nosotros, como las grasas, la bollería y los azúcares, ya que esto reporta energía pero no se debe hacer un uso excesivo o indebido de ellos. Lo más recomendable es comer fruta y verdura cada día, de ser así creceremos fuertes y sanos.

     
     ·         Se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños. Más de 5                    millones de ellos son obesos y se prevé que esta cifra aumentará en unos 400.000 niños cada                año.
  • Comer más frutas y verduras es importante para combatir la obesidad ya que reducen la “densidad energética” en la dieta y a su vez juegan un papel protector en enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.
  • Mejorar los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes mejorará la salud pública, reducirá factores de riesgo de enfermedades crónicas y la obesidad y el sobrepeso.
Concretamente la OMS y la FAO recomiendan a nivel poblacional el consumir un mínimo de 400g de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos) para la prevención de enfermedades como: las cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes, y para evitar las deficiencias nutricionales de micronutrientes esenciales, especialmente en países en vías de desarrollo.
Se estima que, aproximadamente, más de 2,7 millones de vidas pueden ser potencialmente salvadas cada año si la fruta y las verduras consumidas se incrementan considerablemente.
Un consumo adecuado de frutas y verduras, además, de contribuir a prevenir dichas enfermedades crónicas, aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas.

Sin embargo el consumo de frutas, en relación con las recomendaciones de la OMS de 400 g/día, se calcula que se sitúa en alrededor de 380g/día netos y sólo 4 países superan esa cifra. La tendencia negativa se ha acrecentado en los países mediterráneos y, en especial, en los niños.




VAMOS A LAVARNOS LOS DIENTES







Es muy importante que nuestros hijos adquieran buenos hábitos en la higiene dental desde pequeños y, para empezar, los niños deben aprender a cepillarse los dientes. Aunque al principio necesitarán nuestra ayuda, poco a poco irán adquiriendo independencia.

Consejos para que el niño aprenda

  • Para despertar su interés, cómprale un cepillo infantil de cerdas suaves que lleve algún muñeco.
  • Límpiate los dientes con él para que vea cómo hay que hacerlo. Enséñale a seguir siempre el mismo orden, sin olvidar la parte externa, la interna y la horizontal.
  • Si se cansa antes de haber repasado todas las piezas, puedes proponerle un pacto: tú le lees un cuento mientras él se cepilla, pero él no puede terminar hasta que tú no acabes de leer la historia.
  • Conviene que se cepille los dientes siempre en presencia de un adulto. Si no tenéis tiempo para vigilarle bien es preferible un solo cepillado exhaustivo por la noche que dos o tres al día mal hechos.
  • Acostumbra al niño a no comer nada después de cepillarse.

Enséñale paso a paso

  • Para empezar, se lo pueden tomar como un juego frente al espejo: consiste en sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella.
  • A los niños les encanta hacer cosas de mayores, así que les podemos recordar que lavarse los dientes es una tarea de mayores, con artilugios de mayores, y él, que ya es mayor, puede empezar a usarlos.
  • Hay que dejarles que lo intenten, incluso con algo de pasta con flúor, aunque papá y mamá les ayuden.
  • Debemos explicarles cómo deben hacerlo bien. Con mucha paciencia les contaremos que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua. Aunque al principio no sigan las instrucciones al pie de la letra, poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.

miércoles, 6 de mayo de 2015

PROGRAMA DE SALUD INFANTIL DEL GOBIERNO DE CANARIAS


Todo niño tiene derecho a una vida saludable. A veces la ignorancia y el no actuar cómo y cuándo deberíamos hacerlo nos llevar a cometer errores. La prevención es un hecho que nos ayudaría a mitigar las diferentes situaciones del día a día con el niño, es por ello que tener información a nuestro alcance o tener la oportunidad de formarnos en aspectos básicos son oportunidades que en la actualidad deberíamos aprovechar, ya seamos padres, futuros docentes, maestros o especialistas en la materia.


El Gobierno de Canarias posee en su página oficial, www.gobiernodecanarias.org, un programa de salud infantil que recoge una introducción, objetivos de dicho programa y la evaluación a seguir para verificar que se llevan a cabo las pautas de una manera correcta y eficiente.


Si quieres entrar y enterarte de los pasos a seguir y de qué trata este proyecto, no lo dudes:




LA AUTOESTIMA Y LOS NIÑOS

La autoestima es un factor básico en la formación personal de los niños

La autoestima es un tema de psicología que despierta a cada día más interés en materia de educación por parte de madres y padres. Constituye una preocupación presente en muchas casas y forma parte de las conversaciones entre los miembros de la familia. Y es que la autoestima adquiere cada vez más protagonismo en problemas como la depresión, la anorexia, la timidez o el abuso de drogas.

Qué es la autoestima en los niños

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La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.

La autoestima marca el desarrollo del niño


La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

El papel de los padres en la autoestima de los niños

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los padres se preocupasen tanto por mantener una buena salud física en sus hijos, como por fomentar su estabilidad y salud emocional.
La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.
Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.


CATERING DE MENÚS ESCOLARES PARA NIÑOS CON INTOLERANCIAS

Iniciativa pionera en la que una cocina centralizada elabora en exclusiva menús escolares exentos de gluten, lácteos, huevo y frutos secos para niños con alergias e intolerancias alimentarias


 

Muchos comedores escolares se encuentran con la dificultad de atender con seguridad a la alimentación que requieren los niños con alergias e intolerancias alimentarias. El creciente número de casos de niños con estas problemáticas (celiacos, multialérgicos) hace que no todos los comedores escolares o empresas de catering puedan asumir la elaboración de menús especiales sin alérgenos, debido al elevado riesgo de contaminación y a la poca seguridad que hay en las cocinas. Esto se debe a que en ellas se manipulan alimentos que están contraindicados para los niños con alergias e intolerancias, bien por su naturaleza o porque contienen algún ingrediente no apto en su composición. El problema para el niño no solo está en que coma un alimento contraindicado, sino en que el alimento, en apariencia seguro, se haya cocinado en una cazuela en la que antes se han cocinado otros alimentos, se haya frito en aceite ya usado o se haya cortado en una tabla o con un cuchillo que tenga restos de alérgenos. A esta situación problemática hizo frente en Andorra un equipo de trabajo conformado por representantes de los sistemas educativos andorrano, francés y español, las asociaciones de padres y madres del país, así como la asociación de celiacos (ACEA) y la de alérgicos (AIA), el colegio de dietistas-nutricionistas (CDNA) y responsables del ministerio de educación y sanidad del Principado. El resultado se materializó en un proyecto pionero, la creación de una cocina centralizada libre de los alérgenos más importantes (gluten, lácteos, huevo, frutos secos), que diera servicio seguro y adecuado a los niños afectados de todas las escuelas del país. En el ámbito institucional, dentro del programa Perseo, se ha editado la Guía de comedores escolares, con un apartado específico con indicaciones y consejos para adecuar los menús escolares a las necesidades especiales de niños con alergias e intolerancias alimentarias.
En el Foro de la Asociación española de alérgicos a alimentos y látex (AEPNAA) se comparten comentarios, dudas e inseguridades que progenitores de niños con alergias e intolerancias tienen cuando dejan a su hijo en el comedor escolar. A pesar de presentar los certificados sanitarios del niño y de alertar a la dirección del centro de la situación, se siguen unos procedimientos que no garantizan con seguridad que el niño no se contamine mientras come. El listado de conflictos y preocupaciones es amplio.


  • Desconocimiento del tema. Es habitual preocuparse porque el personal de cocina y del comedor escolar no esté formado en la materia y no conozca con certeza todos los alimentos, ingredientes y aditivos que se han de evitar al cocinar o servir la comida a un niño con alergia o intolerancia. La buena voluntad de leer las etiquetas y tratar de ser cauto con las comidas no es suficiente cuando se desconoce que un postre o cualquier producto que no lleva huevo entre sus ingredientes, pero sí albúmina (la proteína alergénica del huevo), está prohibido para quien tiene alergia al huevo. 
  • Llevar su propia comida. Con el inconveniente de que los alimentos se tienen que calentar en recipientes o electrodomésticos libres de alérgenos, lo que conlleva en algunos casos que sean los padres quienes se encarguen de dotar de microondas y nevera la cocina del centro.
  • Normas de manipulación. Las normas de manipulación actual en colectividades no garantizan el riesgo cero en la elaboración y servicio de comidas especiales sin alérgenos.
La asociación denuncia que en la mayoría de comedores escolares no se controlan todos los ingredientes o se cometen errores en cuanto a manipulación y almacenamiento del menú. La situación de desamparo en los comedores escolares es grave si se tiene en cuenta que la alergia a algún alimento afecta al 7,5% de la población infantil española, que sufre el 18% de las reacciones mientras está en el centro escolar.


Cocina sin alérgenos: una realidad

"Todos los platos se elaboran en una cocina centralizada y están exentos de huevo, gluten, lácteos y frutos secos"
La Asociación de Padres de la Escuela Andorrana (APAEA) ha sido la pionera en poner en marcha una cocina centralizada donde se cocinan exclusivamente platos libres de alérgenos (gluten, leche, huevo y frutos secos) dirigidos a niños con necesidades de alimentación especial, debido a sus alergias e intolerancias alimentarias. Es un proyecto fruto del trabajo conjunto de representantes de los distintos sistemas educativos andorranos, las asociaciones de padres y madres, las asociaciones de afectados (celiacos y multialérgicos), el colegio de dietistas-nutricionistas y los responsables de educación y sanidad pública de Andorra.
El objetivo final es "favorecer la integración de todos los niños en el comedor escolar por medio de un servicio de alimentación seguro y sin riesgos". Para ello, se contó con el asesoramiento y la aportación del Colegio de dietistas-nutricionistas de Andorra (CDNA), que diseñó un plan de menús equilibrados y variados rotativos y estacionales (primavera-verano, otoño-invierno), con el beneplácito de la Asociación de celiacos (ACEA) y la de alérgicos (AIA).
La dietista-nutricionista Marta Pons Jansana explica que el incremento notable en los últimos años de niños con necesidades especiales de comida (celiacos, multialérgicos) ha supuesto un problema en los centros escolares, poco preparados para este tipo de casos y que muy a menudo optaban por hacer derivaciones poco variadas y apetecibles de los menús ordinarios. En otros casos, se reclama a los padres que lleven el menú especial, e incluso, no se acepta al niño en el comedor. Además, constataron que cada centro disponía de su propio sistema de restauración, con su servicio, menús, cocina y dietista. Esto les llevó a hacer un planteamiento exclusivo y en ello radica su singularidad: los menús especiales se elaboran en exclusiva para estos casos.
Según explica la dietista-nutricionista, "en ningún caso son derivaciones del menú estándar de los colegios, ya que esto complicaba más la elaboración e iba en detrimento de la variedad y la palatabilidad del propio menú". Así se incluyen preparaciones más elaboradas, como croquetas, estofados o lasañas, que de otra manera difícilmente se prepararían.
"Los niños comen platos mucho más elaborados y variados, y dejan atrás el pollo a la plancha y el arroz blanco"
Se elaboran todos los platos en una cocina centralizada y todas las recetas están exentas de huevo, gluten, lácteos y frutos secos. Para ello, se contó con el libro de recetas elaborado por la asociación de alérgicos de Andorra. Ante la cuestión de cómo abordan otras alergias relativamente comunes en la infancia como el pescado y marisco, las legumbres y algunas frutas, Pons responde que, al tratarse de alimentos básicos, no se han eliminado del menú, pero no se sirven a los niños afectados por estas alergias. Para ellos se prepara un plato alternativo seguro (también registrado en el menú), con el fin de que el resto de niños que no tienen la alergia a estos alimentos básicos no ingieran una comida más restrictiva de lo necesario.
El resultado se materializa en una serie de ventajas para los niños afectados. La principal, y la más importante, es la seguridad y variedad de los menús.
  • Son menús equilibrados y ajustados a la frecuencia de consumo recomendada de alimentos para la población infantil.
  • Incluyen variedad de alimentos, productos de temporada y platos más elaborados e idóneos según la época del año, al estar adaptados a dos temporadas, primavera-verano y otoño-invierno.
  • Se ha eliminado el riesgo de contaminación por los principales alérgenos de los platos preparados porque en la cocina centralizada no entran lácteos, huevos, frutos secos, ni alimentos con gluten. Además, se miran con sumo cuidado todas las etiquetas y se consulta el manual de los celiacos y alérgicos en caso de duda o se contacta directamente con miembros de las asociaciones.
  • Los menús llegan a los comedores escolares en bandejas cerradas para eliminar riesgos durante el transporte y la recepción.
  • Cada comedor escolar dispone de electrodomésticos (microondas y nevera) de uso exclusivo para el tratamiento de los menús especiales.
"A día de hoy, transcurridos dos tercios del curso escolar, la cocina realiza un 80% de los menús especiales de todos los centros escolares del país". Afirma que "la aceptación de estos es muy buena, ya que al realizarse de manera segura por un equipo profesional, los niños comen platos mucho más elaborados y variados, y dejan atrás el pollo a la plancha y el arroz blanco". Estos alimentos eran usados como "comodín" cuando el menú escolar se componía de los alimentos problemáticos.
En la actualidad, la valoración es muy positiva, tanto desde el punto de vista de los niños y padres de los afectados, como de los colegios y del Gobierno, asegura Vallribera. Se estima que en el próximo curso la práctica totalidad de los menús especiales correrán a cargo de la cocina centralizada.