miércoles, 13 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO

El sueño es una función fisiológica en la salud y crecimiento de un niño. Numerosos problemas psicomotores, emocionales y de aprendizaje se derivan de la falta de sueño, por ello podemos decir que: "SUEÑO" Y "SALUD" SON CONCEPTOS ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS.



    


El sueño es un proceso mental en el que se procesa información almacenada en la memoria, y se caracteriza por una actividad fisiológica muy baja. El pulso y la presión sanguínea disminuyen, así como la frecuencia respiratoria. 

En los adultos, el sueño tiene dos fases que se repiten de forma periódica durante la noche: la fase "no-REM" alrededor del 75% del sueño, y la fase "REM" que ocupa el 25% restante; por el contrario, en los más pequeños sucede todo lo contrario: la fase activa, "REM", predomina sobre la "no-REM" ¿Por qué se da así? Porque la fase "no-REM" requiere mayor madurez cerebral.

Lo explicado en el párrafo anterior, además de otros aspectos a tener en cuenta (como la importancia del proceso del sueño, en qué momento suceden ciertas actividades en nuestro cerebro, cuáles son las causas y consecuencias…) se muestra adecuadamente en el siguiente vídeo:


                    



ESTRATEGIAS

Las estrategias y técnicas de descanso y relajación con los más pequeños se deben enfocar desde el JUEGO.


La respiración

Las acciones de aprender a inspirar por la nariz y a expirar por la boca de forma pausada, se las podemos presentar diciéndole al niño que se imagine que es un globo que lentamente se va hinchando (le damos también instrucciones para que vaya alzando los brazos al tiempo que se hincha) para después deshincharse (expirando el aire y bajando lentamente los brazos). 

Tensión-distensión

Para este tipo de actividad podemos usar algún objeto o juguete. Por ejemplo: con una pequeña pelota de goma colocada en su mano podemos indicarle ejercicios de apretar y aflojar, es decir, ejercer sobre ella presión hasta dejarla relajar (soltarla). Otra opción es utilizar algún peluche de su preferencia.

Cuentos

Un ejemplo perfecto sería el cuento de “La Tortuga y La Liebre”: El cuento narra la historia de una liebre que retó a una tortuga a efectuar una carrera. Convencida de su superioridad, la liebre empezó a correr y se dispuso a esperar la tortuga justo antes de cruzar la meta y así poder reírse de ella. La tortuga fue llegando poco a poco pero, cuando llegó, la libre se había dormido… 

partir de este relato se le puede pedir al niño que haga de tortuga (respirar lento, mover brazos y pies lentamente, meterse en su casa y permanecer quieto unos instantes…) o de liebre (respirar rápido, agitar brazos y pies…). El cuento debe acabar que gana la tortuga y el niño efectúa las respiraciones lentas y relaja todas las extremidades. Al final la tortuga se mete en su casa,

apaga la luz y se dispone a descansar para recuperarse y empezar el día bien…

Las narraciones pueden variar haciendo uso de otros animales (elefante-hormiga; gato-ratón; etc.) o situaciones pero buscando siempre que el niño tenga que imitar ciertos comportamientos antagónicos (lento-rápido; ruido-silencio; tenso-relajado, etc.).

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